Skip to content

El sueño que se hizo equipo: la escuela de fútbol inclusivo de la UE L’Alcúdia

La jornada de puertas abiertas con la que inició sus actividades la escuela de fútbol inclusivo de la UE L’Alcúdia nos desveló una historia de amistad y un sueño cumplido. Y es que en esa jornada se volvieron a reunir dos viejos amigos: Andrea Sanchis, responsable de nuestra Unidad de Apoyo y Rubén “El Primo”, incansable utilero del club. A continuación, te contamos su historia.

La escuela de fútbol inclusivo de la UE L’Alcúdia es un proyecto impulsado por el Grupo Improving Logistics, en el que se integra World Class. Tiene el objetivo de trabajar por un deporte sin barreras y durante este otoño está comenzando a dar los primeros pasos.

El evento inicial, celebrado hace pocos días, fue una jornada de puertas abiertas a la que asistió nuestra compañera Andrea Sanchis, de la Unidad de Apoyo de World Class. Ella sentía curiosidad por conocer el funcionamiento de la escuela, pero sobre todo quería acompañar a Rubén en un día que él llevaba mucho tiempo esperando: que el club de sus amores futboleros contara con un equipo para personas con discapacidad.

Una historia de inclusión real

Rubén comenzó asistiendo a los partidos de este club como un aficionado más y su entusiasmo y su carácter lo convirtieron en parte de la familia de la UE L’Alcúdia. Con el tiempo, y después de trabajar en un Centro Especial de Empleo (donde conoció a nuestra experta), se integró en el club como empleado. Cambió las gradas por el vestuario y hoy es el encargado del equipamiento deportivo y del material técnico, un apoyo indispensable para entrenadores y jugadores.

Su compromiso es total. Él revisa los balones, ordena las equipaciones y da todo el apoyo material que necesita cada equipo.

Su historia personal resume la esencia de lo que significa inclusión real: la oportunidad de aportar, crecer y transformar desde el lugar que cada uno ocupa.

Una escuela para jugar, competir y crecer sin barreras

Rubén siempre tuvo una ilusión especial: crear un conjunto inclusivo dentro del club en el que trabaja. Y ese sueño es ya una realidad. Porque ya está en marcha la Escuela de Fútbol Inclusivo de la UE L’Alcúdia, que cuenta con el apoyo del Grupo Improving Logistics.

El día en que se presentaba la escuela, se reencontraron Rubén y su antigua compañera. Ella lo relata así: “Conocí a Rubén en 2017, cuando trabajaba en otro CEE. Desde entonces no hemos perdido el contacto. Y ahora, verlo tan emocionado con el inicio del proyecto ha supuesto un momento muy especial”.

La escuela que impulsa el Grupo Improving Logistics es posible gracias al esfuerzo que realizan nuestros Centros Especiales de Empleo que, con su trabajo, contribuyen enormemente a que podamos destinar una parte de nuestros ingresos al apoyo y el crecimiento de este tipo de proyectos.

La escuela nace con un propósito claro: romper barreras en el deporte y formar en valores a través del fútbol. Su programa se apoya en una agrupación deportiva con una base sólida y ha logrado unir a especialistas en deporte y en discapacidad para ofrecer una atención individualizada a los y las participantes. Y, de paso, ha convertido en realidad el sueño de Rubén.